lunasandia

Clotrimazol para los hongos ¿Óvulos o crema?

Es posible encontrar en el mercado este fármaco en varios tipos de presentación, entre ellas óvulos y crema. Pero muchas veces nos preguntamos, en el caso del clotrimazol, ¿para qué tipo de hongos usarlo? ¿Será más efectiva en óvulos o en crema? Pues trataremos de responder a esas inquietudes en este post. Hoy día la infección por hongos es un trastorno muy frecuente, tanto en mujeres como en hombres, por lo que es importante conocer de ciertos medicamentos para esta afección y que presentación está más indicada.

Candidiasis vaginal y clotrimazol

Existen distintos tipos infecciones en la piel, a causa de levaduras y hongos, que presentaran diferentes síntomas, dependiendo de la parte del cuerpo donde se ubique. Las más frecuentes en la mujer, son las infecciones por hongos vaginales, entre ellas, la candidiasis vaginal y; los hongos en las uñas.

Mientras que en los hombres, los hongos están mayormente a nivel de sus genitales y; la infección con el pie de atleta.

Para ambos casos, está indicado el clotrimazol. En el caso de los hongos vaginales, particularmente con candidiasis vaginal, se usa indistintamente la presentación en óvulos o en crema, si se usa hacia el interior de la vagina con ayuda de un aplicador.

Aunque si hay lesiones, enrojecimiento; picazón o prurito en la zona exterior de los genitales, lo ideal es usar la crema. Los óvulos, mientras tanto favorecen el control del flujo vaginal que produce la candidiasis.

Recomendaciones

Dos recomendaciones, para ayudar con el tratamiento para la candidiasis vaginal, como coadyuvante al uso del clotrimazol:

  • Si vas a usar óvulos, que sea por la noche mientras el cuerpo está descansando, para permitir al ovulo actuar, sin riesgo a que se expulse su contenido;
  • Usar ropa de algodón, que mantenga la zona genital más fresca y limite la proliferación del hongo.
  • Aunque el clotrimazol, se expende sin récipe médico, es recomendable visitar a tu ginecólogo para que indique, la mejor forma de abordar el tratamiento, según sea tu afectación.

Si la infección por hongos, está localizada a nivel de las uñas, llamada onicomicosis; además del clotrimazol en crema, se recomienda evitar la humedad y el contacto con sustancias abrasivas que pudiesen favorecer el crecimiento de los hongos.